EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MINERAS
Esta unidad académica fue instituida el 18 de septiembre de 1946, en el seno de la entonces Escuela de Ingeniería de San Juan, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo-UNCuyo-, bajo Resolución Nº 180. Este documento expresa “la necesidad de reiniciar en la República Argentina las investigaciones técnicas y científicas de los yacimientos minerales, con el fin de dar a conocer la importancia de los mismos y de determinar los métodos adecuados de beneficio.” Entre sus considerandos se establece que no existe en el país instituto alguno en condiciones de llevar a cabo investigaciones de esta índole, que es imprescindible el estudio técnico de nuestras riquezas minerales y de sus posibilidades económicas, previo a todo intento de explotación, mediante la investigación y la enseñanza especializada.
Fue el primer director del Instituto de Investigaciones Mineras hasta 1971 el Ingeniero Ramón Joaquín Ruiz Bates, tarea que compartió con la dirección del Departamento de Minas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Antecede y da origen a esta creación, el Convenio firmado en mayo de 1946, entre la Escuela de Ingeniería, dirigida por el Ing. Rogelio Boero y la Dirección General de Minas, cuyo director fuera el Ing. Juan Victoria: “Ambas partes convienen en aunar esfuerzos para el progreso de la minería en San Juan mediante estudios e investigaciones relativas a la geología, explotación y beneficio de los minerales de la Provincia.”
En esa instancia, la Dirección de Minas de la Provincia de San Juan dona a la universidad un equipo de laboratorio importado desde USA para el Tratamiento Mecánico de Minerales.
A pocos meses de su creación, el Gobierno de San Juan, firma con la UNCuyo el primer convenio por el que el IIM se compromete con su personal de investigación a realizar trabajos de fomento tales como: asesoramiento geológico a requerimiento de los mineros y proyectos de explotaciones mineras y plantas de beneficio como así también investigaciones experimentales de concentración de minerales. Además, se abordarían estudios requeridos por particulares e investigaciones especiales sobre sustancias minerales, que interesaran a la provincia de San Juan.
En 1953, se acuerda con la Dirección Nacional de Minería y la Dirección de Minas de San Juan, realizar un conjunto de estudios mineros, en un tiempo establecido y contra una suma de dinero debidamente presupuestada.
Desde ese momento, el IIM se constituyó en un pionero dentro de la universidad argentina por sus objetivos fundacionales de colaborar con la industria minera a través de la transferencia tecnológica, los desarrollos y la prestación de servicios de laboratorio de ensayos normalizados, actividades que permitieron que se lo considerara Centro de Excelencia, donde profesionales externos realizaban pasantías de capacitación y perfeccionamiento en su ámbito.
En 1973, con el surgimiento de la Universidad Nacional de San Juan, pasa a depender de esta nueva casa de altos estudios. Esta unidad académica está integrada por investigadores, docentes y expertos que conforman un equipo multidisciplinario abocado al desarrollo tecnológico, la investigación, la capacitación y la transferencia de tecnología a favor de la industria minera nacional e internacional, ofreciendo servicios tanto al mundo académico como a las empresas del sector minero.
Junto al Departamento de Ingeniería de Minas es responsable, además, de llevar adelante diversos programas de formación en el cuarto nivel, acreditados por CONEAU.
Además, se ha de resaltar la acreditación desde 2017, de normas internacionales de calidad ISO 9001:15 para una serie de ensayos de sus laboratorios y recientemente para los servicios de capacitación.